RECORDAMOS LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS


En menos de quince días los Reyes Magos habran llegado a los hogares españoles; . El evangelio de Mateo es el que menciona a los magos que, siguiendo una estrella, les lleva al encontrar al Rey de los Judios que se llama Jesus. Estos Tres Reyes Magos tienen su origen en Africa, Europa y Asia y sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar (que tan bien conocen los niños),  los cuales ofrecierón oro, incienso y mirra a el recién nacido. Según la leyenda, cuenta la tradición que vinieron de Oriente, que eran tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La Estrella de Belen) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real,), incienso (que representa su naturaleza divina,) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes (los nuestros ya la han llevado al buzón real del colegio) solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón ducle en vez de regalos.
En algunos lugares, se organiza la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo,La Cabalgata más antigua de España se celebra en Alcoy.
Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que la encontraba era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Esta tradición dio origen en España al típico Roscon de Reyes (rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.
Aquí dejo un poema de Gloria Fuertes que... a mí, me encanta.

EL CAMELLO (Auto de los Reyes Magos) El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar fue a… repostar
más allá del quinto pino…
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su “Longinos”.
-¡No llegamos,
no llegamos,
y el Santo Parto ha venido!
(Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido).
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va despeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero – repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

2 comentarios:

  1. ¡Estas hecha una fiera!.Pero que bien explicas las cositas.Te deseo unas felices fiestas y que los Reyes Magos te traigan muchos, muchos,pero que muchos regalitos.Pero lo más importante es que en esos regalos no falte el amor, la paz y la alegría. Un fuerte abrazo y un saco lleno de besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! somos de 4º Patricia y Marina.M estais muy guapos disfrazados con los disfrazes de navidad. Nos ha gustado vuestro blog salis muy grciosos en las fotos de navidad y...¡Que chulos los disfraces! adios un beso y un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a Los soletes. Si me quieres comentar algo recuerda tener habilitado tu perfir de Blogger o déjame la dirección de tu blog.
Gracias, pues el blog se enriquece con lo que piensas.